Logo

Logo

sábado, 5 de octubre de 2013

LA PSORIASIS UNA ENFERMEDAD SISTEMICA. TRATAMIENTOS BIOLOGICOS



La psoriasis no es una enfermedad de la piel sino sistémica, con grandes repercusiones sobre la piel y que se debe tratar con medicamentos biológicos.

Gabriela Frías, dermatóloga y especialista en psoriasis, señala que esta no es una enfermedad exclusiva de la piel, sino una enfermedad inflamatoria y se refleja en las articulaciones. Siendo la "psoriasis vulgar" la más frecuente y que las mujeres acuden más a consulta que los hombres.

De igual manera asegura que la edad en la que se desencadena la enfermedad es en adultos de 25 a 45 años; edad reproductiva para estas personas, que conlleva grandes connotaciones emocionales y de rechazo social.
Es poco probable que la adquieran los adultos mayores de 60 años, pero existen casos en niños donde la enfermedad es devastadora.

Este tipo de psoriasis se manifiesta en las salientes óseas como los codos, rodillas, hombros y regiones sacrocoxígeas, es decir, en los glúteos. Se presenta en placas rojas con mucha escama blanca.

"Uno de los síntomas más tempranos es el dolor en las articulaciones en regiones distales que puede confundirse con un dolor de artritis", explicó Gabriela Frías, Coordinadora de Dermato-oncología del Hospital ABC.

Así también, comenta que "esta enfermedad se trata en todas las fases pero mientras más temprano mejor, no es predecible la evolución, depende de cada persona y su aparato inmunológico, de ahí que se pueda desarrollar síndrome metabólico, que incluye diabetes mellitus, triglicéridos y colesterol elevado, que puede desencadenar cardiopatías, es decir, riesgo de infarto, lo que repercute en el deterioro de las personas que la padecen".

"Por eso resulta importante, menciona la especialista, que los médicos sepamos reconocer a esta enfermedad no solamente de la piel, sino, hacer un diagnóstico completo, pacientes y médicos que sepan que no es sólo de la piel, que es una enfermedad sistémica y todo lo que implica como riesgo cardiovascular y/o metabólico".

En cuanto al tratamiento, al ser un padecimiento sistémico la terapia debe ser con medicamentos biológicos, pero antes se debe hacer un buen diagnóstico, acudir con el especialista que conozca de psoriasis y que elabore un estudio integral, para clasificar riesgos y porcentajes.

Pues de acuerdo con Gabriela Frías, para que a un paciente se le pueda asignar un tratamiento biológico, como "Embrel" de Pfizier, hay que clasificar la enfermedad de moderada a severa, si se encuentra en ese rango se puede aplicar. 

"Son fármacos de uso exclusivo del especialista, ya que son inyectados y sus efectos son extraordinarios, pues controlan la enfermedad perfectamente. "Embrel" actúa a nivel de las células inmunológicas inhibiendo o parando un receptor de factor de necrosis tumoral", dijo la dermatóloga.

También, señala que "es necesario que el médico le explique al paciente sobre los efectos secundarios, ya que se puede activar tuberculosis, que con tratamiento no pasa a mayores, para ello es muy importante que se elaboren estudios de laboratorio, para éstos Pfizier ofrece ciertos beneficios a los pacientes".  

Cabe señalar que es necesario que el paciente se haga responsable de su enfermedad y tratamiento, por ello la especialista refiere que "se le debe preguntar al paciente si quiere y puede tolerar un medicamento de este tipo, ya que se debe aplicar mínimo por un periodo de seis meses".

Así también el tratamiento va acompañado con apoyo emocional para el paciente y sus familiares, donde se les explica que la psoriasis no es contagiosa por lo que no deben rechazarlos, pero sí en cambio, acompañarlos y entender el proceso por el que están pasando, ya que algunos pacientes se deprimen y algunos tienen ideas suicidas, 

Para Gabriela Frías la psoriasis tiene connotaciones de rechazo social, por lo que invita a los pacientes y familiares a acudir a grupos de apoyo y a todas las personas en general a volverse más sensibles ante este padecimiento para no seguir discriminando. 

Es por esto que las Asociaciones de Pacientes son una herramienta poderosa para ACOMPAÑAR, DEFENDER Y APOYAR  al paciente  así mismo EDUCAR Y CONSCIENTIZAR a la sociedad para evitar la discriminación en todos sus géneros. 

"Para nosotros los especialistas es importante recalcar que la psoriasis no es una enfermedad de la piel sino sistémica, y que para poder evaluar los tratamientos biológicos hay que conocerlos y usarlos, son terapias caras, pero afortunadamente se encuentran en las instituciones de seguridad social. Recordar que es en beneficio de los pacientes porque se lo merecen", dijo la experta.


www.pfizer.com.mx / www.amd.org.mx
susari7@yahoo.com / susari7@gmail.com